Cuando de recolectar información se trata, es muy importante que entre las personas que participan en el proceso haya unidad de criterio, o de lo contrario se presentarán problemas de comparabilidad entre los datos recopilados por diferentes actores. Para minimizar este tipo de sesgo, es fundamental que se dé un juicioso proceso de capacitación, tanto en lo que tiene que ver con conceptos y diligenciamiento, como lo referido a logística.
La agenda de capacitación debe incluir teoría y práctica, así como evaluaciones y los resultados deberán analizarse conjuntamente con el cliente, quién, en la medida de lo posible participará en las diferentes sesiones.
El tiempo de capacitación debe bastar para abordar con suficiente profundidad cada tema y para sensibilizar al personal de campo sobre la importancia de su labor. Seguir estos consejos propiciará que la información gestionada refleje la realidad que se pretende estudiar y que, al ser así, aporte bases firmes para las decisiones que se tomen con base en ella.
Para SEI, la capacitación constituye un hito en la preparación del operativo de recolección de información y por ello, dedica ingentes esfuerzos para su buen desarrollo.
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