La labor de los encuestadores en Colombia es fundamental para el desarrollo del país. A través de las encuestas, se obtiene información valiosa sobre la situación social, económica y política del país, que es necesaria para tomar decisiones informadas y diseñar políticas públicas efectivas. Sin embargo, esta labor muchas veces no es suficientemente reconocida por la sociedad, lo que se traduce, con más frecuencia de lo deseado, en una falta de colaboración y un significativo nivel de renuencia a contestar encuestas por parte de la población.

Esta renuencia para participar en encuestas puede deberse a diversos factores. En primer lugar, muchas personas no tienen la información suficiente sobre el propósito de la encuesta o no confían en la institución que contrata la encuesta o en la empresa que la está realizando. En segundo lugar, la falta de tiempo o la percepción de que la encuesta no es importante o no aportará a su vida diaria son otros de los motivos más frecuentes. La inseguridad y los problemas de orden público que se vive en una proporción importante de las zonas del país son también factores generadores de rechazo de encuestas. Además, también hay casos en los que las personas simplemente no quieren compartir información personal. Afortunadamente, los niveles de rechazo suelen ser relativamente bajos.

Para propiciar una mejor respuesta, los encuestadores deben ser transparentes sobre el objetivo de la encuesta, destacar que la participación es voluntaria (la persona abordada puede no contestar o retirarse en el momento en que desee) y que los datos recopilados se utilizan de manera confidencial.

Es importante también resaltar que la participación en encuestas es un acto cívico y solidario, que contribuye al desarrollo del país. La información que se recopila en las encuestas es fundamental para conocer la realidad social, económica y política y tomar decisiones informadas para el bienestar de la sociedad.

Por todo lo anterior, es necesario fomentar una mayor cultura de participación en encuestas y reconocer la importancia de la labor de los encuestadores, quienes trabajan arduamente bajo diversidad de condiciones para obtener información valiosa que beneficia a todos, afrontando en muchos casos situaciones difíciles que pueden incluso poner en riesgo su integridad. Además, es fundamental garantizar que las encuestas se realicen de manera ética y profesional, con el fin de generar confianza en la población y aumentar la disposición de las personas a participar en ellas. Solo así podremos contar con información fiable y precisa que nos permita avanzar en la construcción de una sociedad más justa y equitativa; es por ello por lo que en SEI estamos comprometidos con la obtención de información de valor para un mundo mejor.

Subscribe
Notify of
0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios